Carne al horno con papas

Por
 

Para los amantes de una buena pieza de carne nada hay más rico que un buen  bife de chorizo : casi un ícono de nuestros cortes de carne especiales , pero… esta vez en lugar de hacerlo a la plancha o a la parrilla les propongo una cocción mas sencilla y casera : Bife de chorizo al horno.

Desde siempre la carne preparada  de mil maneras fue un plato típico de mi casa. Y me acuerdo también de mi padre siempre pidiendo bife de chorizo a “punto” en cuanto restaurante íbamos a comer .

Muchas veces he preparado para mi familia y mis  amigos lomo al horno con crema y vegetales , o colita de cuadril al horno con cebollas  pero el bife de chorizo entero deshuesado  me resulta ahora mucho más sabroso y cocinarlo al horno es simple ya que solo necesita fuego fuerte  y tiempo. Es importante comprar la carne en una carnicería buena ya que debemos pedirla deshuesada (en la mayoría de los supermercados grandes que tienen venta de carne suelta lo preparan por pedido o ya lo tienen preparado)

Nuestra carne argentina es muy sabrosa por sí sola pero en esta receta me entusiasmé con la idea de usar una mezcla de condimentos que realzan más su sabor. Y les paso la receta por separado. Es una combinación de pimientas y especias que se puede usar para carnes en todo tipo de cocciones. La mezcla la tengo preparada en un frasco y la uso cuando la necesito .

Una de las cosas importantes para que la carne tome su gusto es no desgrasarla completamente, luego, una vez cocida la grasa se puede descartar pero durante la cocción queda mejor. Me acuerdo de haber visto en parrillas especializadas en carnes de Puerto Madero o Palermo colocar trozos de grasa dorada sobre los bifes mientras los cocinaban para darles ese sabor especial.

Un útlimo secreto : para aprender a conocer el punto de la carne sin cortarla es bueno tocarla cruda, es blanda y a medida que se cocina va poniendo más resistencia al apretar. Probarla cada vez que se abre el horno para mojarla con los jugos es una manera de ir sabiendo.

Es solo cuestión de práctica.

Espero que disfruten en este nuevo camino : Cocinando, un camino para compartir!

 

fmarcela

 

 

 

carnes_P5_F3

Mezcla de especias

Todas se pueden conseguir en los supermercados envasadas o en negocios del estilo de las dietéticas que las venden sueltas. Conservar en un frasco con buena tapa para su reutilización.

  • 1 cucharada de pimienta blanca
  • 1 cucharada de pimienta negra
  • ½ cucharada de pimienta de jamaica
  • 2 cucharaditas de semillas de comino
  • 1 cucharadita de aji molido
  • 1 cucharadita de semillas de anís
  • 4 Hojas de laurel seco
  • ½  cucharada de mostaza en grano
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de semillas de coriandro
  • Hojas de laurel, doradas en una sartén, enfriadas y picadas.

Opcionales :

  • Para hacerlo algo mas especiado le agrego 2 clavos de olor  y una estrella de anis estrellado.
  • Si la quiero hacer mas criolla le agrego orégano y tomillo.

 

Porciones

Ingredientes para 8 porciones

Ingredientes

  • 2 kg de bife de chorizo deshuesado (otra alternativa es Ojo de Bife entero)
  • 1 cucharadita de sal entre fina
  • 2 cucharadas de mezcla de especias (ver receta anterior)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 y ½ cucharadita de sal para el final o sal en escamas (ver tips)
  • Para acompañar 1 kgde papitas hervidas , comunes y/ o andinas
  •  Ramitas de romero

Procedimiento

  1. Preparar la carne 2 horas antes de su cocción :
    1. Apretar con la hoja del cuchillo las dos cucharadas de especias sobre una tabla o en mortero, y tostarlas apenas en una sartén hasta que apenas suelten un poco de perfume. Enseguida espolvorearlas sobre la carne.
    2. Primero hacer cortes sobre la grasa hasta que llegue casi hasta la carne , rociar con aceite de oliva, sal y las especias, dejarla tapada en la heladera hasta el momento de su utilización.
  2. Calentar el horno al máximo. Colocar la carne en el horno con la grasa hacia arriba y cocinarla de 10 a 15 minutos. Bajar el fuego a 180 / 200 grados y continuar la cocción sin darla vuelta y solo rociándola de vez en cuando con el jugo de cocción.
  3. Un tip importante : al lado de la asadera en el estante del horno colocar un jarro o cacerolita con agua, esta le aportará vapor durante la cocción y la carne quedará muy jugosa
  4. Depende del gusto, una pieza de 2 kg se cocinará en 1 hora y media o un poquito más si se prefiere más cocida (no recomiendo comerla muy cocida , a punto o un poco menos).No pincharla durante la cocción ni darla vuelta, solo se toca con un dedo y al notar la presión que la misma hace cuando la apretamos  uno se da cuenta si ya está lista.
  5. Retirarl y dejarla descansar unos minutos sobre la tabla tapada para que distribuya los jugos
  6. Para acompañar  calentar a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva y el romero y saltear unos papines, previamente hervidos, hasta dorarlos de ambos lados.
  7. Cortar la carne, colocarla en la fuente con todos los jugos  y a último momento espolvorearla con la sal en escamas. Servir enseguida con las papitas y alguna ensalada a gusto.

 

carnes_P5_F4

Tips

  • La Sal en escamas ahora se consigue hecha en Argentina en algunas vinerías como “Eno garaje “ en Olivos, en Martinez, en la ciduad de Buenos Aires  o negocios de especias.

 

Portions

Ingredients

Method

carnes_P5_F4

Tips

  • La Sal en escamas ahora se consigue hecha en Argentina en algunas vinerías como “Eno garaje “ en Olivos, en Martinez, en la ciduad de Buenos Aires  o negocios de especias.

 

comentarios

comments

  1. Me encantó Marce! La mezcla de especias parece muy sabrosa. En general, cuando comemos bifes pedimos ojo de bife, tu segunda opción, que nos gusta mucho, así que puede ser una buena manera de probarlo en el horno. Excelentes los tips!Un beso

    • Te lo recomiendo, el aroma de esas especias juntas es perfecto para esta carne. Contanos si preparas el corte. GRacias!

  2. Qué hambre que me da!!
    Parece riquísimo Marcela!
    Voy a tener que hacerla nomás!
    Beso y gracias por los tips.

    • Gracias Pinkie, este es uno de esos proyectos en los que se combinan el trabajo y las ganas de cocinar y el placer porque como te imaginarás nos comemos todo lo que hacemos para las fotos ! cariños, Marcela

  3. Me vuelvo loco. Por comenzar ver la receta y la toma de la mezcla de especias trajeron a mis fauces una serie de temblores incontrolables, teñidas por el recuerdo de haberlas probado gracias a tu inmensa generosidad. Y al leer la receta de la carne, sentí ganas de salir al bosque a cazar, munido de pieles y algunas armas afiladas con piedra. ¡Ay Marcela! qué haces surgir el llamado ancestral como en un relato de Jack London en cada receta de estas…

    • Diego, como te dije antes un plaer leer tu comentario y animate a preparar la mezcla para tus carnes a la parrilla, eso si, en el caso de la prrilla no se las pongas al principio para que no se quemen, podes morterearlas un poco y las pincelas con un poco de aceite de olivaunos minutos antes de terminar la cocción cariños marcela

  4. ¡Parece riquísima la receta Marcela! He comido en tu casa el bife de chorizo al horno y fue delicioso. (No le voy a poner las semillas de anís. ¿Qué condimento puede reemplazarlas?)

    • Hola Osvaldo! gracias!
      reemplazalo por 1 clavo de olor o agrega un diente de ajo picado fresco en el momento de usar.
      abrazo
      marcela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *