Sabado en Sonoma + Aceite de oliva

Por
 

A mediados de marzo Marcela me tiró la idea de participar este año en el IACP (Asociacion Internacional de profesionales gastronomicos). Con un poco de incertidumbre, pero con muchas ganas de conocer más este nuevo mundo para mí, me embarqué en la aventura.

Nunca me hubiera imaginado que una tarde en Sonoma (San Francisco) como parte de las visitas opcionales que ofrece anualmente la asociación podía resultar en un sabado tan gratificante. No había tenido oportunidad  de hacer un tour gastronómico de este tipo, aún en Argentina.

Empezamos muy temprano, cerca del mercado del Ferry, uno de esos edificios antiguos reciclados que albergan todo tipo de delicatessen, pero donde semanalmente se encuentran productores que ofrecen sus productos en forma directa al público.

ferry-market-sf

Rumbo al norte, cruzando el mítico Golden Gate y después de casi una hora de viaje, llegamos con otras 20 mujeres del mundo gastronómico (chefs, periodistas gastronómicas, stylers, etc) a una estancia de 80has en Petaluma, en Sonoma.  El  camino de entrada al rancho, como lo llaman allá, estaba cubierto de obras de arte, algo llamativo para un campo. De ahí en más, todo resultó simplemente sorprendente: el paisaje, la arquitectura de las instalaciones, el cuidado y el desarrollo (todo Orgánico) del lugar.

Cuentan que la dueña del lugar, de nombre Nan Mc Evoy, quiso desarrollar un lugar para sus nietos.  Encontró este predio, previamente dedicado a la lechería y agricultura, y lo convirtió por completo y solo en pocos años en un campo totalmente dedicado a la producción de olivos (y algo de viñedos) inspirada en su amor por la Toscana.


mc-evoy-1b

 

Al igual que he visto en la mayoría de los países desarrollados, la finca realiza su producción acorde a todas las prácticas de sustentabilidad : cuidando los suelos, manteniendo huertas y jardines organicamente y hasta la provisión de energía se hace en mayor parte a través de un molino de viento moderno de 30mts.

Recorrimos al prinicipio las instalaciones bajo un poco de lluvia, mientras nos contaban sobre el proceso de siembra y cosecha de los olivos.  En este rancho se realiza en el mismo lugar todo el proceso de producción : se siembra, se cosecha, se muele, se mezcla y se envasa el aceite.  Ni el tiempo que amagaba con ponerse peor podían arruinar un paseo tan lindo. Absolutamente todo es impecable : los jardines, la plantación, los alrededores de la casa principal (toda completamente rodeada de una muy variada huerta) y ni hablar de todos los galpones e instalaciones del personal.

mc-evoy-3b

Después todo el recorrido y una detallada explicación de todo el proceso productivo, pasamos al galpón de producción, que al no ser época no estaba activo y a un salón de degustación.

Allí nos enseñaron a degustarlo : tomando un sorbo, con los dientes apretados hay que aspirar aire por la boca para que el aceite llegue a la garganta. Cuanto más picante se siente,  más joven resulta el aceite.  La visita terminó con unos pancitos deliciosos empapados del aceite de Oliva Extra Virgen de Mc Evoy. Ah! Y como no podía ser de otra forma,  por supuesto el infaltable showroom para comprar algunos de los diferentes aceites extra virgen o productos de cosmética hechos con el mismo aceite de la firma.

 

 

aceite-de-oliva-P6-F2

aceite-de-oliva-P6-F3

 

Algunas cosas que aprendimos :

–       lo que determina que un Aceite sea Extra virgen depende de varios factores como el procesamiento, el nivel de acidez y el gusto.

–       El aceite de oliva tiene que ser guardado cerrado para que conserve sus propiedades y preferentemente en un lugar templado y sin luz. Su duración es de 2 años a partir de su cosecha.

Si te interesa, existen muchisimas opciones en cuanto a Tours Gastronómicos, tanto afuera como en Argentina. Vale la pena explorar opciones y visitar algún campo de producción como parte de un viaje turista.

 

Màs informacion : www.mcevoyranch.com

Porciones

Ingredientes

Procedimiento

Portions

Ingredients

Method

Posteado en Tours

Posted in:
SI TE GUSTÓ ESTE POST NO DEJES DE COMPARTIRLO
SHARE THIS POST

comentarios

comments

  1. Recorrí en marzo p.p. olivares de la provincia de Mendoza. En casi todos me explicaron sobre el aceite de oliva, el proceso para obtenerlo y las distintos sabores finales, de acuerdo a la variedad de aceituna que se utilice.
    No me enseñaron los pasos para llegar a hacer comestible la aceituna que se saca del árbol y que compramos en el supermercado dentro de un frasco con salmuera.
    ¿Es fácil el proceso?
    Cariños.

    Osvaldo Lescurat

    • Osvaldo, como todo en el país del norte lo que me contaron parece que fuera un proceso facil. No puedo darte tanto detalle porque la verdad hasta esta visita nunca siquiera habia degustado aceite de Oliva Extra virgen. Pero si necesitas hacer alguna pregunta puntual de produccion, te sugiero que te contactes directamente con la gente de Mc Evoy. En la pagina tienen bastante informacion sobre practicas productivas. Gracias por escribirnos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *