Empanadas santiagueñas en Los Angeles

Por
 

Enseñar a hacer empanadas santigueñas en Los Ángeles fue una idea de mis amigos  y cocineros Timothy Mc Grath y Sharon Pearson  aprovechando mi viaje a San Francisco.

Miembros como yo de la IACP, los dos trabajan en la escuela LET´S GET COOKIN  de  Phyllis Vaccarelli  EN WESTLAKE VILLAGE CALIFORNIA .Y allí me lancé.

La receta es la misma que presentamos hoy (1) ,  Phyllis  organizó todo:  las copias de las recetas, un mapa de Argentina  que le encargué y todos los ingredientes necesarios y asi fue…Preparé  la clase, piqué la carne y las cebollas , les conté historias de la ruta de las empanadas.

Hablé  de la receta que mi primo Luis Cisneros consiguió de una viejita en el mercado La Armonía de la ciudad de Santiago, les conté sobre la cantidad de empanadas diferentes en todo el país y  les enseñé algo de geografía mostrándoles en el mapa de donde eran cada una. No podían creer cuando comenté la cantidad de empresas de delivery de empanadas que existen en nuestras ciudades. Y sobre todo fue muy divertido cuando después de enseñar la receta comían todas las empanadas que habíamos preparado previamente con las 4 asistentes (!!!)  . También por supuesto tomaron vino Malbec Argentino, toda una fiesta.  Las cocinamos al horno. Se pueden hacer fritas pero… como decía mi papá que era santiagueño “ las empanadas fritas no son empanadas, sino  pastelitos” .  En fin, es cuestión de gustos pero si fuera posible como mejor quedan es en horno de barro.

Aparte de las empanadas de carne cortada a cuchillo preparé empanadas de humita, empadinhas de camaraos y alfajor santiagueño (rogel) que próximamente publicaremos.

Mayo, Junio y Julio son los meses de festejos patrios por lo que irán estas recetas y también el locro catamarqueño con la receta de mi abuelo.

Que tengan un muy buen fin de semana patrio!

 

fmarcela

images

 

(1) En la clase se hizo con masa preparada. En la receta que presentamos hoy se hace con tapas compradas. Escribinos si te interesa aprender a hacer la masa casera que tenemos algún secreto para prepararla.

empanadas-P7-F2

empanadas-repulgue-P7-F5

Porciones

Ingredientes para 40 a 44 unidades

Ingredientes

  • 1 k de carne de bola de lomo sin grasa o roast beef ( pesada después de haberle sacado la grasa)
  • 150 g de grasa de pella ( se llama primer jugo bovino)
  • 4 cucharadas de aceite de maiz
  • 4 cebollas medianas picadas
  • 12 cebollas de verdeo picadas
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de ají molido
  • 1 ó 2 cucharaditas de comino
  • 6 huevos duros picados
  • 80 g de aceitunas verdes cortadas en tiritas
  • Opcional: 80 g de pasas de uva rubias
  • 40 a 44 tapas de empanadas tipo criollas ( son las mismas que se usan para freír)

 

 

 

empanadas-P7_F4

Procedimiento

  1. Sancochar la carne ( blanquearla: darle un pequeño hervor con poco agua  hasta que cambie de color) y reservar
  2. Derretir la grasa, agregarle el aceite y cocinar las cebollas comunes y ¾ partes de las cebollas de verdeo a fuego bajo hasta que estén transparentes. Agregar la carne, sal y  pimienta, el pimentón ,el  ají molido, el comino y cocinar 5 a 8 minutos mezclando de vez en cuando
  3. Apagar el fuego agregarle el resto de la cebolla de verdeo, mezclar bien y pasar a una bandeja para que se enfríe rápidamente ya que no se pueden rellenar las empanadas si está caliente.
  4. Hay dos formas de armar las empanadas :a)  tomar una tapa de masa con las manos, poner en el centro una cucharada  de relleno y agregar un poco de huevo picado, aceitunas y pasas , mojar el borde de masa, cerrarlas apretando bien y hacer un repulgue trenzando el borde. Para que salga parejo la mano que dobla la masa sobre si misma para hacer el trenzado debe quedar siempre en el mismo lugar y la empanada se va acomodando y moviendo con la otra mano o b)  tener el huevo duro, las aceitunas y las pasas distribuidas sobre el relleno y tomar una porción para cada empanada.
  5. Hornear las empanadas a fuego fuerte hasta que estén doradas.
  • Cubrir la placa de horno con aceite en spray, o  papel manteca y aceite en spray  y otra opción es  enharinar la placa o asadera para que no se peguen durante la cocción
  • Para las empanadas fritas usar mitad grasa de pella y mitad aceite

Portions

Ingredients

Method

  • Cubrir la placa de horno con aceite en spray, o  papel manteca y aceite en spray  y otra opción es  enharinar la placa o asadera para que no se peguen durante la cocción
  • Para las empanadas fritas usar mitad grasa de pella y mitad aceite

comentarios

comments

  1. Marce: Más allá de que las empanadas tienen una pinta espectacular, me emocionaron mucho tus anécdotas sobre los primos santiagueños, el locro de tu abuelo, que tenemos el lujo de seguir degustando en fechas patrias o cumples. Y además, tu cuento sobre cómo se desarrolló la clase en USA, los detalles que contás…lo de los deliverys de acá, muy gracioso, je!
    Te felicito por tus éxitos y tus siempre riquísimas recetas y todos los truquitos.

    • MIL GRACIAS! REALMENTE ESTE UNO DE ESOS PROYECTOS EN LOS QUE DISFRUTO DESDE EL PRINICPIO TODO LO QUE HAGO Y ME DA PLACER COMPARTIR
      BESO MARCELA

  2. Hola María Marcela (Raquel dixit)una alegría tenerte en la web.
    Pregunta de aficionado: ¿cómo se hace para que queden jugosas, de “patas abiertas”?
    Beso.

    • HOLA MARCELO! UNA VARIANTE ( QUE N LA HICE PORQUE POR AHI SON MAS PESADAS) ES REEMPLAZAR EL ACEITE POR GRASA DE PELLA Y OTRA ES AGREGARLE 1 CEBOLLA MAS. EN OTRAS OPORTUNIDADES TAMBIEN LE HE AGREGADO 1 CUCHARÓN DE CALDO FRIO AL RELLENO FRIO Y UNA VEZ MEZCLADO ARMO LAS EMPANADAS
      FUNDAMENTAL MASA Y RELLENO FRIOS, PONER LAS EMPANADAS CRUDAS EN LA HELADERA ANTES DE LLEVARLAS AL HORNO, HORNO FURTE DE ENTRADA PARA QUE SE SELLEN. Y SE PUEDE BAJAR UN POCO EL HORNO PARA QUE NO SUELTEN EL JUGO ALLI
      BESO MARCELA

  3. Marcela! Que lindo saber de tus exitosos emprendimientos! Mucha suerte y adelante con tu incansable fuerza y alegria.
    A mediados de junio llegamos a Argentina . Nos vemos!
    Any y Roberto

    • Dolo, te pasamos la receta de la masa :

      1 Kg. DE HARINA 3 CEROS
      250 Gr, DE GRASA DE PELLA O MARGARINA COMUN
      400 A 450 CC. DE AGUA TIBIA A CALIENTE CON UNAS CUCHARADITAS DE SAL LO QUE SE LLAMA (SALMUERA)
      1 YEMA

      DERRETIR LA GRASA Y MANTENERLA TIBIA Y LÍQUIDA ( IMPORTANTE PORQUE SI SE ENFRIA SE HACEN GRUMOS O PELOTITAS DE GRASA Y NO SE PUEDE AMASAR)
      COLOCAR LA HARINA EN UN BOL, HACER UN HUECO EN EL CENTRO Y AGREGAR LA YEMA
      AGREGAR LA GRASA Y EMPEZAR A FORMAR LA MASA DE AFUERA HACIA EL CENTRO RAPIDAMENTE
      INCORPORAR DE A POCO LA SALMUERA TIBIA , FORMAR UN BOLLO Y PASARLA A LA MESADA PARA AMASARLA HASTA QUE TENGA UNA TEXTURA UNIFORME.
      TAPARLA Y DEJARLA DESCANSAR EN UN LUGAR FRESCO
      CORTAR PEQUEÑOS TROZOS, HACER BOLLITOS CON LAS MANOS Y ESTIRARLOS CON EL PALOTE HASTA LOGRAR DISCOS DE 3MM DE ESPESOR Y 10 A 12 CM. DE DIAMETRO
      CONSRVARLAS TAPADAS CON FILM ANTIADHERENTE PARA QUE NO SE PEGUEN LAS MASAS.
      UNA VEZ ESTIRADAS MANTENERLAS EN LA HELADERA ALREDEDOR DE MEDIA HORA PARA PODER ARMAR LAS EMPANADAS.
      SE PUEDE ESTIRAR TAMBIEN DE A PORCIONES MAS GRANDES Y CORTAR CON UN CORTA PASTAS REDONDO DE 10 A 12 CM DE DIÁMETRO

      Espero que nos cuentes como te fue. Beso R&L

    • HOLA lORENA, MUCHAS GRACIAS! ESPERO EL AÑO QUE VIENE CUANDO VAYA AL CONGRESO DE LA IACP PODER PASAR POR ALLI, SERIA MUY BUENO VERTE Y CONOCER TU EMPRESA DE EMPANADAS ARGENTINAS EN DENVER. TENES UN BLOG CON ESE TEMA O PÁGINA? ASI LO PONEMSO EN EL NUESTRO CARIÑOS MARCELA

  4. Me gusta mucho el diseño, las recetas (que a pesar de conocerlas mucho ya que fuiste mi profesora,siempre hay detalles que uno puede mejorar)
    Un beso

  5. Me encanto las imagenes que enseñan a repulgar, pués sali muy niña de mi tierra y tenía un pequeño recuerdo de las empanadas que vendian por allá, siempre con diferentes repulgues y aqui en Brasil dónde vivo actualmente nunca habia visto la tecnica de repulgue, a no ser aquella que se hace con el tenedor. Ahora voy a practicar está técnica y mis empanaditas van a tener un toque diferente Muchas gracias.

    Que Dios te Bendiga hoy y siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *