Wok de vegetales rápido

Wok Vegetables

Por
 

Me encanta el wok de vegetales, en todas sus versiones. Pero muchas veces no lo preparo por falta de tiempo (o pereza) para cortar los vegetales en juliana (tienen que estar cortados parejos y del mismo tamaño  para que cocinen al dente).

Como siempre, Marcela me paso su consejo práctico : hacer also así como un stock de verduras cortadas para poder usarlas en cualquier momento. Así, uno los puede tener a mano para hacer la preparación en minutos.

wok-de-vegetales-P8-F2

 

Sus consejos para pre-preparar los vegetales:

  • Cualquiera sea la variedad elegida, como  mínimo hay que elegir 3, y como máximo 5 porque si no se pierden y se mezclan demasiado los sabores)
  • Fundamental tener para cortar  un cuchillo filoso de filo liso no dentado ( básico en toda cocina y vale la pena invertir en eso aunque sea caro al principio. Si es bueno ,es eterno)
  • Para conservarlos : todos los vegetales previamente cortados y puestos  en la heladera en un bol tapados con agua hasta el borde  y cubiertos  con rodajas bien finas de limón o de naranja,  luego tapados con film transparente o con una tapa de cierre hermético si se usa un recipiente especial (el limón o la naranja hacen que no oxiden los vegetales y los mantiene perfectos)
  • El cuidado que hay que tener es escurrirlos muy bien antes de usarlos para que no larguen agua durante su cocción.

Para mi alegría, otra ayuda apareció de casualidad : la gente de Philips nos invitó hace poco al lanzamiento de sus nuevas soluciones para la cocina. No era un evento convencional donde uno va y ve los productos en una presentacion proyectada, sino que la idea era cocinar y probarlas personalmente. Un lujo no solo el lugar (en el espacio  gastronómico Azai, http://www.espacioazai.com.ar) sino también el anfitrión en la cocina que era Santiago Giorgini. Bajo su direccion, y junto a otras mujeres que escriben buenísimos blogs, cocinamos según la máquina a probar. Por ej, probamos la AirFryer que cocina con aire caliente y lo que usualmente comemos frito, se puede comer exactamente con el mismo sabor y textura, pero por supuesto más sano. Las papas estaban perfectamente doradas y crocantes. Tambien probamos una sopa que nosotras mismas inventamos en el Soupmaker, una práctica máquina que prepara en el mismo recipiente sopas de verdura o crema con o sin trozos (tritura y hierve en el mismo lugar). Podemos contar largo sobre el robot de cocina Homecooker pero queda para otro post  porque es amplia la cantidad de cosas que prepara, pero en unos minutos el risoto que casi se hizo solo, nos dejo satisfechas. (info en Facebook @PhilipsCocinaSaludable)

 

prsentacion-philips

 

Dejo para lo ultimo, y para volver a nuestro tema, la Salad Maker. La máquina que estaba necesitando para paliar mi pereza, ya que corta todo tipo de verduras en diferentes formas, para tener lista la ensalada o las verduras. Tiene varios discos cortantes y justamente uno de ellos permite cortar vegetales en juliana o en tiras, todos parejos.

saladmaker2

cortes-SaladMaker

 

Compartimos aquí entonces la receta del wok de vegetales. Es una receta básica que puede ser un plato en sí mismo, liviano y sano. Pero puede ser también acompañamiento de un arroz común, yamaní, integral , pastas, couscous, etc.  y también agregando  en su preparación otros ingredientes como  carne en tiritas, langostinos, pollo o  salmón rosado y se convierte en un plato principal.

A vencer la fiaca y a ponerse a cocinar!

 

 

 

Porciones

Ingredientes para 4 porciones

Ingredientes

  • 4 tajadas de calabaza
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 cebolla medianas
  • 1 morrón
  • 3 zucchinis
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Semillas de sésamo

Procedimiento

  1. Cortar todos los vegetales en juliana de tamaño mediano y del mismo largo
  2. Calentar el wok con muy poco aceite y cocinar de a una variedad por vez reservándolas una vez listas en un plato aparte.
  3. Una vez que están todas cocidas volver a ponerlas en el wok, condimentar con sal y pimienta, calentarlas mezclándolas con cuidado y servirlas enseguida espolvoreadas con las semillas de sésamo.

 

Tips

  • En vez de usar salsa de soja se puede usar  salsa worcestershire o una mezcla de mostaza y miel (queda muy rico)
  • Hacer un risotto básico y mezclarlo con el wok de vegetales
  • Hacer salmón rosado a la plancha y servirlo sobre los vegetales y rociarlo con manteca negra con alcaparras.

Portions

4 servings

Ingredients

  • 4 slices  butternut squash ½ inch wide
  • 2 medium carrots
  • 2 medium onions
  • 1 red bell pepper
  • 3 zucchinis
  • 2 tablespoons olive oil
  • Salt and pepper
  • Sesame sedes to finish

Method

  1. Cut all the vegetable in julienne strips . all in the same size and shape
  2. Heat the wok on top of the stove on high temperatura, add a Little bit of oil and cook the vegetables one at a time and keep them apart while you cook the others.
  3. Once you have them all cooked mix them again in the wok and heat for a minute or so
  4. Add salt, pepper and sesame seeds.

Tips

  • En vez de usar salsa de soja se puede usar  salsa worcestershire o una mezcla de mostaza y miel (queda muy rico)
  • Hacer un risotto básico y mezclarlo con el wok de vegetales
  • Hacer salmón rosado a la plancha y servirlo sobre los vegetales y rociarlo con manteca negra con alcaparras.

comentarios

comments

  1. Muchos comentarios:
    Necesito un cuchillo decente, jaja!
    Me encantó el tip de guardar las verudras.
    Y tampoco sabía que hay que cocinarlas de a una variedad por vez…importante.
    Probé la Air Fryer en un super, con papas prefritas. Quedaron espectaculares! Y encima ligué 3 bolsitas, una para mí, otra para mi marido y mi hija, je! Creo que fue la mejor degustación que tuve en el super de los domingos, ja!
    Y por último, quiero es máquina corta juliana!!!!
    Besos y gracias como siempre por las recetas y consejos

  2. Venia re copado con el wok de verdura, que bueno es lo que queria tener mas claro para hacer hasta que llegue al tip de slamon….QUIERO SALMON!!!!

  3. Ya hice el pollo y fue un exito. Esta semana hago el wok. Muy bueno el tip para guardar los vegetales.
    Disfruto mucho el Blog.

    • Hola Pablo! mirá una de las clásicas es liebre a la cazadora y que se puede reemplazar por conejo.
      Otra es hacer un paté campagnard con la carne de la liebre y se pone en el centro el lomo y se cocina todo junto ES UN MANJAR
      Me inclino mas por eso…tambien se puede hacer un paté en pote que hacia mi tia Berta en Bariloche, no me acuerdo el nombre pero lo busco
      Conseguis liebre para que podamos preparar algo y publicar?
      slds!
      Marcela

  4. Muy buena onda irradia este blog!!! Mejor dicho la autora. Vamos a poner en práctica las sugerencias ya mismo.Después comento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *