Boeuf Bourguignon, amigos y Julia Child

Por
 

Teníamos reservada esta receta para cuando llegara el frío en serio porque es la ocasión ideal, junto con varios feriados, para juntarse con amigos y compartir un guiso, unas cazuelas o algún pastel caliente.

Este Boeuf Bourguignon riquísimo, que yo misma compartí con amigos hace poco cuando estuve en Los Angeles a raíz del congreso y la clase, lo preparó mi amiga Sharon Pearson, una americana divina que vive cerca de Los Angeles. Está basado en una receta francesa de la famosísima Julia Child, que seguramente muchos conocen por la película Julie and Julia (probablemente la cocinera más importante de USA, de las primeras en hacer programas de cocina en televisión y también la primera que presentó a los norteamericanos la cocina francesa, después de haber estudiado en Cordon Bleu en Paris).

Sharon y otras amigas son todas re fanáticas y admiran muchísimo a Julia Child y su trayectoria : todas tienen historias, fotos con ella y recuerdos. Una cuchara, un libro, pero Karen… se lleva las palmas. Compró en un remate a beneficio un par de zapatillas de Julia (ella era una mujer muy grande y alta) grises y simples, pero su marido Michael Berk se ocupó de hacerles un tratamiento especial de plastificado. Increible! Lo cierto es que las tienen sobre un pedestal en el comedor de su casa! Una casa espléndida , con muchos ventanales, en el medio del bosque cerca del Ghetty Museum.

 

collage_julia

 

También entra Mitzi en esta historia… hace 6 años en otra escapada a California me regaló un libro de Richard Grausman, autografiado por él, que se llama “ At home with the french classics” de donde saqué mi versión del boef bourguignon que les presentamos ahora.

Espero que lo hagan y disfruten de su aroma, su textura y compartan sobre todo con amigos este guisito francés. ¡Au revoire!

 

fmarcela

 

 

 

Porciones

Ingredientes para 6 porciones

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de maiz o de oliva
  • 1 y ½ k de carne cortada en cubos de 1y1/2 cm de lado ( pesarla una vez desgrasada) Ej, cuadril, paleta, roastbeef
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria cortada en cubitos
  • ¼ taza de cognac
  • 3 tazas de vino tinto
  • 1 y ½ taza de caldo de carne o de verduras casero
  • 2 echalotes cortadas en juliana
  • 1 cucharada de sopa de extracto de tomates
  • 2 hojas de laurel, 2 ramitas de romero, 2 ramitas de perejil,
  • Sal y pimienta
  • 12 a 18 papines lavados
  • 450 g panceta ahumada cortada en cubitos
  • 400 g de champignones cortados en cuartos o en mitades
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Jugo de ½ limón
  • 1 papa mediana

Procedimiento

  1. Calentar el aceite en una cacerola y dorar a fuego fuerte ,de poca cantidad por vez, los cubos de carne. reservar aparte.
  2. Bajar un poco el fuego, agregar la cebolla y  la zanahoria.  Cocinar hasta que tomen algo de color . Incorporar la carne, mezclar.
  3. Rociar con el cognac encendido, [ colocar el cognac en un cucharón de metal sobre el fuego, dejar calentar y al moverlo apenas hacia el fuego  se enciende solo]. Asi encendido  agregar a la cacerola, mezclar hasta que se apague. Rociar con el vino, el caldo , las echalotes, el ajo, el extracto de tomate, las  hierbas, sal y pimienta
  4. Tapar la cacerola, bajar el fuego a mínimo y dejar cocinar alrededor de 1 y ½ hora revolviendo de vez en cuando.
  5. El tiempo de cocción varía de acuerdo al tipo de carne que se usa. Ver Tips.
  6. En este punto esta preparación puede dejarse enfriar para calentarla después y terminarla en el momento de comer.
  7. Mientras que se cocina la carne hornear a fuego mediano  los papines cortados  en gajos y reservar.
  8. Desgrasar y dorar la panceta en una sartén a fuego fuerte.
  9. En la misma sartén calentar las 2 cucharadas de aceite, saltear los champignones y agregarles el jugo de limón para que no se pongan negros.
  10. Cuando la carne del boeuf está tierna agregar las papas, la panceta y los champignones, ( si fuera necesario agregar un poco mas de caldo) calentar y rallar bien finita la papa sobre el guiso. El almidón de la papa hace que el guiso se espese y queda riquísimo.
  11. Servir en cazuelas

Tips

  • Para probar si la carne está lista pinchar un cubo con un tenedor, si es dificil retirarlo es que todavía le falta, la carne esta lista cuando al pincharla el tenedor sale fácil.

boeufbourgignon-P12-F2

 

 

Portions

Ingredients

Method

Tips

  • Para probar si la carne está lista pinchar un cubo con un tenedor, si es dificil retirarlo es que todavía le falta, la carne esta lista cuando al pincharla el tenedor sale fácil.

boeufbourgignon-P12-F2

 

 

comentarios

comments

    • muchas gracias por los saludos y las felicitaciones! es muy placentero pensar y hacer las recetas y las fotos, seguiremos trabajando con mucho entusiasmo. beso marcela

  1. Ya compre todo para cocinarselo a maria y flia pero me intriga la “papa extra” que mencionas………esa es la que eespesa un poco la salsa?? Gracias, saludos!!

    • hola, la papa es cruda ya que tiene mucho almidón y al rallarla fiita no se nota y espesa la salsa dándole rico gusto al mismo tiempo. yo hace rato que uso ese trquito porque la otra opción es cocinar el guiso o la salsa a fuego lento para que se evapore pertarda mucho mas. cariños
      Marcela

    • hola, la papa es cruda ya que tiene mucho almidón y al rallarla fiita no se nota y espesa la salsa dándole rico gusto al mismo tiempo. yo hace rato que uso ese trquito porque la otra opción es cocinar el guiso o la salsa a fuego lento para que se evapore pertarda mucho mas. cariños
      Marcela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *