Postre de pera con budin libre de gluten

Por
 

Es cada vez más frecuente, encontrar algún amigo o familiar que es alérgico o con intolerancia al gluten por lo que es importante encontrar ideas y recetas en las cuales podemos reemplazar las harinas comunes por otras sin gluten para su uso en repostería.

En general con el resto de los alimentos no hay problema ya que pueden comer todo tipo de verduras, carnes, arroz, maiz, etc. Se complica a la hora de los panificados ,  En casa se cocina todas las semanas pan sin gluten con premezclas aptas para celíacos  y se usa para tostadas. Las compramos en negocios tipo dietéticas y hay diferentes marcas. Si les interesa la receta del pan nos la piden y se las paso. Siempre hago pruebas con nuevas recetas de repostería justamente para que pueda comer mi marido Alex que es celíaco.

Para este postre, pensamos en unas peras salteadas acompañadas por este riquísimo budincito (receta de una amiga de mi madre de familia italiana) en base a harina de nueces, ingrediente ideal para esta época del año. La harina de frutos secos se obtiene tostándolos levemente en el horno y procesandolos con almidón de maíz (también se puede conseguir ya procesado en alguna dietética). Se puede optar por otras alternativas de frutas secas para prepararlo como almendras, avellanas, castañas de caju sin sal.

Con esta preparación se obtiene un bizcochuelo suave (riquísimo que de tan liviano no se puede parar de comer!) y que sirve de base para un postre como en este caso, o para una torta para el té.

Espero que disfruten este postre simple y nos cuenten cuando lo hagan.

 

fmarcela

Porciones

Ingredientes para 12 porciones

Ingredientes

  • 200 g de nueces
  • 1 cucharada grande de almidón de maíz
  • 3 claras
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 3  yemas
  • 200 cc de crema de leche batida a punto chantilly con 1 cucharada de azúcar
  • 6 peras
  • 60 g de manteca
  • 100  cc de vino blanco o agua
  •  6 cucharadas de mermelada de damascos
  • Aceite en spray y almidón de maiz para los moldes

Procedimiento

  1. Tostar las nueces en el horno a fuego suave moviéndolas cada tanto . cuando estén algo doradas retirarlas y dejarlas enfriar
  2. Pasarlas por una procesadora junto con el almidón de  maiz para que quede como harina, reservar
  3. Batir las claras a nieve junto con el azúcar. Hasta obtener un merengue firme Agregar las yemas batiendo apenas para que se unan
  4. Incorporar la harina de  nueces y mezclar con espátula de goma con movimientos envolventes
  5. Aceitar 12 moldes de muffins , espolvorearlos con almidón de maíz o usar una tartera de 22 cm de diámetro por 4 cm de alto con base desmoldable
  6. Hornear a fuego bajo 160/  170 grados hasta que este firme al presionar la superficie con un dedo o al pinchar con un palito éste salga seco. Retirar, enseguida despegar los bordes pasando una espátula de metal y dejar enfriar cobre una rejilla.

Para las Peras :

  1. Lavarlas y cortarlas por la mitad
  2. Derretir la manteca en una sartén y dorarlas , rociar con el vino (o agua) mezclado con la mermelada y terminar la cocción a fuego bajo  hasta que estén tiernas .
  3. Servir media pera con cada mini bizcochuelo y una cucharada de crema batida

pera-P17-F1

Portions

Ingredients

Method

pera-P17-F1

comentarios

comments

  1. Me gustan mucho las preparaciones con peras y justamente hoy conseguí unas muy buenas, de aspecto y sabor. O sea que mañana serán protagonistas de tu receta, jaja.

  2. Marcela, preparé tu receta para el postre de Rosh Hashaná para 18 personas. Le agregué media pera “en croute” asi que dejó de ser sin gluten. Salió riquísima!….tengo foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *