Volcan de chocolate y dulce de leche en San Martin de los Andes

Por
 

Los que me conocen, saben que hace mucho tiempo con la familia adoptamos a San Martin de los Andes como un lugar especial para nosotros. Hemos pasado tantos veranos, inviernos completamente blancos, dias de lluvia interminables y de cielos estrellados y perfectos en este increible lugar de la Patagonia que ya forma parte de nuestras vidas.

sanmartin1

 

Cada estación es bien marcada en la Patagonia y con eso, también las actividades que se pueden hacer. Sea cual fuera el programa, y que por supuesto es al aire libre, siempre queda el tiempo de estar adentro, con la chimenea encendida jugando a las cartas o algun juego de mesa. Y con chicos, la perfecta ocasión para lograr ese clima que no se da en la ciudad, lejos de la tecnología, de los celulares y de otras tantas distracciones.

Son esos momentos donde siempre viene bien un producto de elaboración regional como es el chocolate en la Patagonia. San Martín de los Andes, como todas las ciudades del sur, tiene la clásica casa de chocolates autóctona, que arrancó en 1997 y hoy es un clásico de SMA, la Vieja Aldea. (http://www.interpatagonia.com/laviejaldea/)

Alli nos dispusimos a visitar la fábrica con Francisca y una amiga, para conocer algo más de la eleboración de estos manjares. Nos recibieron Raul Bohigues y su mujer Patricia que divinos nos abrieron las puertas de su pequeña y cálida fábrica. Allí, en la segunda planta de la clásica esquina de San Martín y Belgrano, en pleno centro de SMA, producen a diario buenísimos chocolates.

_DSC0405

 Tabletas, bombones, chocolate en rama, dulces, trufas. Todo con una calidad excelente y muy cuidada.

Nos mostraron como derriten el chocolate a 45º en unos tanques enormes de acero inoxidable (uno por cada tipo de chocolate) y de ahi se pasa al proceso de enfriado o templado, siempre manteniendo una temperatura exacta para garantizar una calidad constante. Este proceso se realiza en una moderna templadora continua y partir de alli se distribuye a las diferentes secciones de producción donde el personal realiza labores mas artesanales como los bombones (lo más artesanal), el chocolate en rama, los alfajores y todo los productos que actualmente ofrecen. En esta planta producen 5000kgs de producto terminado al mes. Es imposible resistirse al aroma del chocolate!!!

productos-VA5

 

_DSC0376

 

choco-en-rama

bombones-1

_DSC0374

Si tienen oportunidad de ir a SMA, no dejen de pasar por la Vieja Aldea y me cuentan (tambien se puede pedir online y hacen envíos por OCA). Nuestros preferidos : la tableta de hojaldre con dulce de leche (buenisimo!), el chocolate en rama y el surtido con almendras. Un manjar!

Para hacerle honor a San Martin, preparé un volcan, como el pico más imponente que se ve desde San Martin los dias despejados, el Volcan Lanín y de chocolate para no quedarnos con las ganas después de haber compartido esta mañana en la Vieja Aldea. Esta vez me animé un poco sola (sin Marce) por lo cual les aviso que el styling no es perfecto…pero esta riquísimo.

Animense que es super facil y a todos les encanta,

 

fmonica

 

 

 

Porciones

4 porciones

Ingredientes

  • * 200g de chocolate cobertura semiamargo
  • * 100g de manteca
  • * 2 huevos
  • * 2 yemas
  • * 110g de azúcar impalpable
  • * 35g de harina
  • * 8 cditas  de dulce de leche repostero
  • * Cacao amargo

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 200ºC
  2. Derretir el chocolate, previamente cortado, con la manteca a fuego bajo(Ver Tips). Reservar
  3. Batir en un bowl los huevos, las yemas y el azúcar hasta que esté todo bien unido.
  4. Agregar el chocolate y la harina tamizada al batido hasta incorporar bien
  5. En moldes para volcán o budincitos bien enmantecados, llenar con 2 tercios de la mezcla. Bien en el centro, dos cucharaditas de dulce de leche repostero y finalmente cubrir con mas mezcla.
  6. Colocar los moldes en una fuente y en el horno aproximandamente 20 minutos o cuando se hayan elevado
  7. Desmoldar rapidamente y empolvorear con cacao amargo.

 

Tips

* Para derretir el chocolate se puede ir poniendo y sacando del fuego, o a baño maría o con un difusor con fuego siempre bien bajo. El chocolate no puede pasarse de temperatura, de lo contrario se quema y se arruina.

 

Portions

Ingredients

Method

Tips

* Para derretir el chocolate se puede ir poniendo y sacando del fuego, o a baño maría o con un difusor con fuego siempre bien bajo. El chocolate no puede pasarse de temperatura, de lo contrario se quema y se arruina.

 

comentarios

comments

  1. Mónica siempe me pareció que hacer un volcán de chocolate sería algo complicadísimo. Leyeendo la receta no me parece tanto. Veré si me animo. Debe ser un manjar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *