Argentinos comamos + pescado

Por
 

Es complicado pensar un menú para preparar para la familia que sea nutritivo pero que además todos queden satisfechos. Leemos cientos de publicaciones nutricionales que sugieren comer pescado (nos piden al menos una vez por semana!!) pero lo cierto es que no es tan facil conseguirlo, ni siquiera prepararlo. O por lo menos es un tema cultural. Como argentinos, nuestra mesa está acotumbrada principalmente a las carnes rojas o al pollo, y el pescado siempre queda relegado. En mi casa suele costar salir del filet de merluza a la romana.

Y no es que uno no lo intente . Hace poco  compré un salmón en el super, me animé a prepararlo (siempre viendo que Marcela lo hace tan fácil, dije por qué no?) y lo grillé…durante dos días quedó olor a pescado en toda la casa! Así que aquí sigo con la lucha de romper esquemas, un marido netamente carnívoro y las ganas de ampliar las opciones del menú y darles cosas más saludables y ricas a mi familia y que les guste.

Con Marcela vamos tratando de variar las opciones que producimos. Justamente para esta semana decidimos que queríamos volver a preparar pescado. Lo único que habíamos hecho hasta el momento era el ceviche. Aproveché que iba cerca del Barrio Chino y Marce sugirió la lista (después se convirtió en múltiples recetas, la cocina dada vuelta y muchas más fotos de las pensadas. Eso pasa cuando Marce se inspira!). Telefono en mano, le iba dictando lo que veía : múltiples formas y colores, frescos, congelados, grandes, chicos, con cabeza, sin cabeza, con o sin cola, etc. Ni hablar de los cientos de productos especiales (Marce sugiere el Panko, un pan rallado mas grueso y crujiente) , salsas agridulces y picantes que valen la pena probar (conseguí una salsa Teriyaki buenisima). Me llevé langostinos (congelados, con cola, sin cocción), callos de vieyras, almejas y salmón. Tanto los productos como el precio, buenísimos (eso sí, recomendación no ir antes de cualquier evento importante porque absolutamente toda la ropa y el pelo quedan con olor a pescado). Más allá de la producción, uno de los salmones lo preparé empanado con semillas y la salsa teriyaki y quedó excelente. El dato : no quedó olor en la cocina. Y ahí está una clave importantísima que después me confirmó Marce: lo fundamental de la frescura del pescado y el marisco para el éxito de nuestras preparaciones.

Para la primera receta, Marce preparó un guiso de lentejas con salmón, una buenísima opción aprovechando que todavía se siente bastante el frío. Y demás que pasó la prueba, Daniel apareció, probó y no quedó nada! (no les contamos que suelen aparecer visitas inesperadas justo cuando hacemos las producciones…).

La proxima semana te presentamos más recetas y producciones con nuestras compras.

Acordate,  si te animás a esta o alguna preparación con pescado, fijate bien que el producto sea fresco y si es congelado, tener en cuenta fechas de produccion/envasado y vencimiento.

Después me contás,

fmonica

 

* Sugerencias para comprar pescado :

  • Barrio Chino
  • La Crevette, pedidos a domicilio (www.lacrevette.com.ar)
  • Pescadería Don José en Alvear y Pedro Goyena, , Martinez, llevan a domicilio 4792-5633

 

salmon-con-lentejas-P20-F2

Porciones

Ingredientes

  • 2 tazas de lentejas
  • 2 l de caldo de verduras
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 150 g de jamón crudo cortado en dos fetas gruesas cortado en cubitos
  • 1 hoja de laurel
  • 4 piezas de salmón rosado de 200 g cada una
  • Poca sal y pimienta
  • 2 cucharadas de ciboulette picada
  • 1 lima o limón sutil

Procedimiento

  1. Lavar las lentejas, colocarlas en una cacerola con 4 tazas de caldo, hervirlas hasta que estén algo tiernas y casi no quede caldo . apagar el fuego y reservar.
  2. En una sartén grande calentar 1 y ½  cucharadas de aceite y cocinar a fuego bajo la cebolla y el ajo durante 1 minuto, agregar 4 ó 5 cucharadas de agua y continuar la cocción  hasta que la cebolla este transparente, agregar 2/3 del jamón crudo y cocinar 1 minuto revolviendo hasta que cambie de color.
  3. Incorporar  las lentejas y la hoja de laurel.
  4. Cubrir con mas caldo.
  5. Cocinar a fuego bajo agregando caldo a medida que haga falta hasta que las lentejas estén tiernas y cremosas.
  6. Condimentar con poca sal y pimienta .
  7. Retirarle las espinas (ver tips)y la piel al salmón y dorarlo con 1 y ½ cucharadas de aceite de oliva de los dos lados en una sartén hasta que esté cocido , jugoso o a punto,  dependiendo  del gusto de cada uno.
  8. Al dar vuelta el salmón agregar a la sartén el jamón crudo reservado y dorarlo dándolo vuelta varias veces hasta que el salmón este listo
  9. Distribuir una porción del guiso en cada plato, sobre ésta disponer el salmón, espolvorear con los cubitos de jamón crudo y la ciboulette picada
  10. Cortar el limón en gajos, rociar a gusto el salmón

* Para sacar las espinas, puede hacerse con una pinza de depilar o unas pinzas especiales que venden en comercios especializados (ej Barrio Chino)

Portions

Ingredients

Method

* Para sacar las espinas, puede hacerse con una pinza de depilar o unas pinzas especiales que venden en comercios especializados (ej Barrio Chino)

comentarios

comments

  1. yo tambien soy del blog, pero de santiago del estero, no voy a ir a buenos aires a comprar pescado, seria un plato muy caro jajajajaja
    me encanta el salmon, y las lentejas. lo voy a ahcer. besos y saludos

  2. Estoy totalmente de acuerdo en que debemos comer más pescado, pero también sobre todo especies salvajes de nuestro mar argentino. Tenemos pescados increibles como el Salmon blanco, abadejo, chernia, merluza negra, robalo o el pez limon; entre muchos más… hay que animarse a un poco más y no caer siempre en el salmon rosado.
    Felicitaciones por el blog es muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *