Zapallo Para Ti Pumpkin for you

Por
 

Muchos me preguntan que es ser una food stylist. La verdad ya hace tantos años que lo hago que me parece rara la pregunta, pero les cuento : me ocupo en un set fotográfico o de filmación que los platos se vean atractivos al momento de la toma. A diferencia de un plato bien terminado por un chef, yo invierto más tiempo y esfuerzo en la terminación detallada y casi artística del plato. Requiere conocimiento porque tengo que tratar con un equipo y en especial con el fotógrafo, que en la fotografía se pueda trasladar de alguna forma el gusto, el aroma y lo atractivo de la preparación. El producto final tiene que resultar en algo que el consumidor quiera probar. Para ello utilizo trucos que fui aprendiendo con el tiempo. Muchos creen, en especial en las fotos comerciales, que se utiliza productos no comestibles o cosas artificiales. Eso era un poco así en el pasado, pero hoy en día se trata cada vez más de que los platos sean lo mas frescos y comestibles posibles.

_DSC0648

Como food stylist a veces solamente tengo que intervenir en solo el look final del plato, pero otras veces (lo más común), implica escribir recetas, hacer las compras, cocinar y darle los detalles y retoques al plato final. A diferencia de otras economías donde tambien puede haber un prop stylist, en mi profesión tengo también que contar con muchos elementos de producción como manteles, cubiertos, platos, vasos de todos colores y formas (prometo proximamente foto de mi cuartito de todos los elementos atesorados)

Parece complicado, pero me fascina y me divierto. Todos los trabajos son una experiencia diferente. Y me permitió no solamente en estos años conocer gente interesante, sino tambien comer muy bien! Si, es verdad, después de las producciones siempre comemos con todo el equipo lo que se prepara! Es el momento del relax, a veces después de muchas horas de trabajo y presión.

Una de las actividades que hago regularmente es la produccion de las notas gastronómicas de Para Ti (www.parati.com.ar). Para la edición del sábado 27 de julio me pidieron una nota en que el ingrediente estrella fuera calabaza y/o zapallo. Que buen desafío. Con mi asistente conseguimos unas variedades buenisimas en ……..y preparamos calabazas rellenas, milhojas de calabaza, couscous con cubos de calabaza, sopa crema y de postre flan de calabaza y jengibre. Como la versión digital sale un poco después que la versión impresa, seguramente en unos dias podrán ver estas recetas ahí. En el mientras, tengo algunas más opciones. Acá con un pechito de cerdo. Delicia!

fmarcela

 

_DSC0282

Porciones

Ingredientes para 6 personas

Ingredientes

Zapallos al horno

  • 1 zapallo chico cortado en tajadas
  • Aceite de oliva c/n
  • Sal y pimienta
  • 4 cucharadas de mermelada de naranjas con cascaritas de naranja
  • 1 taza de caldo de verduras

Pechito de cerdo al horno

  • 18 costillas de pechito de cerdo ( o mas según el tamaño del pechito de cerdo, es decir de la cantidad de carne que tenga cada costilla
  • Sal, pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de mostaza en grano común
  • 1 cucharadita de mostaza en grano negra
  • 1 cucharadita de coriandro
  • 2 tazas de caldo de verduras
  • 1 cucharada de salsa inglesa ( wordestershire)
  • ½ cucharada de aceto balsámico
  • 3 cucharadas de azúcar negra
  • 4 cm de jengibre rallado
  • 1 cabeza de ajo

Procedimiento

ZAPALLOS AL HORNO

  1. Colocar las tajadas de  zapallo en una asadera o placa de horno
  2. Rociarlas  con un poco de aceite de oliva
  3. Condimentar con sal y pimienta y hornear a fuego mediano ( 180 grados) durante 15 minutos
  4. Mezclar la mermelada con el caldo y  rociar los zapallos con ½ taza , continuar la cocción hasta que estén un poco dorados
  5. Darlos vuelta y volver a rociar con la mermelada.
  6. Cuando estén bien dorados y tiernos retirar y servir.

PECHITOS de CERDO al HORNO

  1. Colocar los pechitos de cerdo con los huesos para arriba en una asadera o en dos dependiendo del tamaño ( se pueden hacer a la parrilla también)
  2. Condimentar con sal y pimienta, disponer los dientes de ajo sin pelar alrededor y hornear a fuego fuerte ( 190 – 200 grados) durante 10 minutos.
  3. Tostar en una sartén los granos de mostaza y el coriandro y mezclar con el resto de los ingredientes.
  4. Descartar toda la grasa de la asadera.
  5. Dar vuelta los pechitos de cerdo y continuar la cocción rociándolos con esta mezcla hasta que estén dorados y tiernos, mantener al calor , colocar todos los jugos + lo que quede de la mezcla del caldo en una cacerolita y cocinar a fuego mediano hasta que se espese y caramelice .
  6. Servir de a 3 costillas por persona ,algunos ajos a gusto y servir con los zapallos al horno

TIPS Zapallos al Horno

  • En esta receta usamos zapallo de cáscara verde pero se puede hacer con zapallos de cáscara naranja o con calabazas
  • Se pueden conservar en la heladera y volver a calentar
  • Para comer solos,  agregarle unos huevos poche o para retirar toda la pulpa y hacer un rico puré

 

Portions

Ingredients

Method

TIPS Zapallos al Horno

  • En esta receta usamos zapallo de cáscara verde pero se puede hacer con zapallos de cáscara naranja o con calabazas
  • Se pueden conservar en la heladera y volver a calentar
  • Para comer solos,  agregarle unos huevos poche o para retirar toda la pulpa y hacer un rico puré

 

comentarios

comments

  1. Tienes Razón, viendo las fotos a uno le dan ganas de comer ya. Aunque no soy cocinera, puedo sugerir, que para las comidas con zapallo, pueden comprar un muy buen zapallo plomo en Santiago del Estero. Besos

    • hola Beatriz, Gracias! lo del zapallo plomo me hace acordar a la receta del locro de nuestro abuelo y de mi madre ( que viene a ser la misma jj) pero no es tan fácil de conseguir en Buenos Aires, como por ahi pasa con el salmón rosado en Santiago, perola receta del guiso de lentejas queda bien con cualqueir pescado rico dorado a la plancha con aceite de olliva, un beso marcela

  2. Marce:
    Me viene justo, porque estaba buscando una receta para hacer cerdo al horno, para variar y no repetir tanto la parrilla…
    Cariños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *