Vieiras en Península Valdés

Por
 

Se que después de 6 meses de compartir este espacio, tenemos entre nuestras/os lectores, algunos excelentes cocineros  y sibaritas. Sepan disculparme entonces si les cuento que hasta nuestra preparación de hoy, las vieiras es algunas de las cosas que yo desconocía totalmente (mi amiga española Lilian no me va a creer!). Pero bueno, justamente con Marce, esta disparidad de experiencias es lo que genera un vínculo de intercambio interesante y ella con todo su conocimiento me enseña y me da la oportunidad de animarme a nuevos sabores, en este caso de un molusco (que dicho sea de paso encuentro en varios lugares escrito como Vieyras, pero en el diccionario aparece con i).

Me resultaron ricas, suaves y fáciles de preparar. Y en nuestra plena Campaña para promover el consumo de pescado y mariscos, aprovechamos a preparar unas que conseguimos muy facilmente (y una vez más) en el mercado Chino. También se consiguen en el supermercado o en Pescaderías, pero en todo caso encontramos sólo congeladas.

Me contaba Marce : “Cada vez que cocino vieiras no puedo dejar de acordarme de mi madre que las adoraba y era uno de sus platos preferidos cocinados a la manera francesa “ coquille saint jaques” servidos en las conchillas con un borde de puré de papas con yemas y en el centro los callos de vieiras con salsa de echalotes, vino blanco, crema y queso y luego gratinadas.

Otra de las cosas que me acuerdo es que ella en sus viajes a la casa de su gran amiga Beba Coch en Paris las compraba congeladas listas en unas conchillas descartables de aluminio y eran mi envidia cada vez que me lo  contaba en sus cartas .

Esta receta que propongo es más simple y especial para “ finger food” o amuse bouche como dirían en París.”

A raíz de las vieiras, les regalo un rato en Península Valdés (más exactamente en Puerto Pirámides) donde me tocó pasar un día maravillada de cómo esas ballenas gigantes se nos acercan con confianza, nos comparten sus crías y nos regalan anualmente un espectáculo único en el mundo. Y ahí, donde el viento sopla muy fuerte y donde la naturaleza insolitamente pareciera seguir confiando en nosotros, compartimos unas vieiras.

Salud para todos,

 

fmonica

2013-09-27_b

 

Porciones

Ingredientes para 12 pinchos

Ingredientes

La cantidad se puede variar de acuerdo al tamaño de los cayos de vieyras y si se sirve como único plato o va acompañado de otras cosas

  • 36 callos de vieyras congelados
  • 12 palitos de brochette
  • Sal, pimienta
  • Aceite de oliva,c/n

Salsa bloody Mary y Virgin Mary :

  • 8 tomates  perita bien rojos pelados y sin semillas
  • ½  taza de caldo
  • 60 cc de vodka ( o 60 cc + de caldo para los que no toman alcohol)
  • 4 a 6 gotas de salsa tabasco
  • Sal
  • Jugo de 1 lima o limón sutil
  • ½  cda de azúcar

Procedimiento

  1. Descongelar los callos de  vieyras a temperatura ambiente en un colador
  2. Pinchar de a tres en los palitos de borchette y dorarlas de todos lados en una sartén con aceite de oliva
  3. Condiemtnar con sal y pimienta y servir con la salsa tibia o fria

Salsa bloody Mary y Virgin Mary :

  1.  Cortar los tomates en trozos y colocarlos en una cacerola  a fuego bajo con el caldo y cocinarlos hasta que estén tiernos
  2. Procesar con una procesadora de mano en la misma cacerola o dejar entibiar y licuar.
  3. Agregar el vodka o el caldo, el tabasco, la sal, el jugo de lima y el azúcar, mezclar bien y servir con las vieyras

 

Portions

Ingredients

Method

comentarios

comments

  1. No parece complicado cocinarlas, me encantó como quedan en el plato. Por ahora no las haría cuando vienen todos., probaría para Johnny y para mí cuando estamos solos, vale la pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *