Rogel de dulce de leche

Por
 

Una nochecita todavía de invierno junté cámara, lapiz y papel y me fuí a Mooi, un restaurant divino que esta en Belgrano (Cuba 1985). El lugar es super original, con onda neoyorquina, una carta buenísima con productos naturales y una chef con experiencia como Jessica Lekerman.

_DSC1060

El restaurant funciona todo el día pero en el segundo piso hay reservado un espacio muy vintage con cocina antigua incluida donde es el punto de reunión de varios cursos y charlas que se organizan regularmente. Un espacio precioso, cálido y con todo lo necesario para que en este caso se pueda dar una clase de Pastelería maestra con Pamela Villar.

_DSC1083

 

Pamela es un encanto de persona y se nota que ama lo que hace. La clase del día se centró en lo que para mí es el producto mas irresistible : el Dulce de Leche. Así vimos preparar Rojel/milhojas, colaciones, alfajores de maicena de chocolate y arroz con leche. Todos clásicos, pero la mayoría de las alumnas (raro, pero no había hombres  ese día y suelen concurri) tenían sus preguntas y consultas sobre técnicas de preparación. Ella una divina mientras amasa y hornea comparte secretos y experiencias, preferencias de productos, secretos de coccion y anécdotas de Londres donde asesora en pastelería. La pregunta obligada : cómo hace dedicándose a la Pastelería para ser tan flaquita???

Pamela nos autorizó a publicar una de las recetas de la clase y elegimos el milhojas para no dejar ninguna duda de que es más fácil y más rápido de preparar que una pastafrola. Se que parece todo lo contrario, por el tema de las tapas pero no es asi. La masa es muy facil de estirar y dejarla finita y la cocción es tan rápida que resulta ideal para preparar cuando hay poco tiempo. Como buenas “catadoras” de dulce de leche, con Marce preferimos el tipo común para los alfajores, aún sabiendo que no queda perfectamente prolijo. Por supueso Pamela había sugerido dulce de leche de repostería que es el ideal. De todas maneras, no nos molestó el goteo de la foto, estaba buenísimo! (esperemos que a Pamela no le moleste nuestro milhojas descontracturado)

Solo basta probar (hacerlo), porque no hay nada mejor para lucirse con algo que parece dificil y no lo es!

fmonica

 

“Desde hace mas de 130 años que podemos decir que el alfajor es parte de nuestras comidas típicas. No es invento nuestro, como el turrón y el almíbar tiene su origen en la cocina árabe pero al ponerle nuestro especial y requeté riquísimo dulce de leche se convirtió en un clásico argentino

El alfajor Rogel es muy conocido como alfajor Santiagueño y en ese caso en la preparación de la masa se usa alcohol, anis, etc.” by Marce.

collage1

 

 

Porciones

Ingredientes para 2 alfajores de 18cm o 1 de 24cm

Ingredientes

  • Manteca derretida 75 gr
  • ½ vaso de agua
  • 6 yemas
  • 1 huevo
  • 450gr de harina común 0000
  • 4 claras o 100gr
  • 10 cucharadas de azúcar o 200gr
  • 1/2 kg de dulce de leche (preferentemente pastelero)

Procedimiento

  1. Hacer una masa colocando en el centro la manteca (derretida y enfriada) junto con el huevo, yemas y agua.
  2. Llevar a la heladera envuelta en papel film por una hora
  3. Dividir en bollitos (aprox 12 de diametro 18cm) y estirar con palote (mientras se estira un bollo tapar el resto para que no se seque la masa)
  4. Cocinar pinchando cada disco en horno moderado de 170 a 180ºC sobre placa enmantecada  y hasta que este dorado. Reservar.
  5. Colocar entre capa y capa dulce de leche y terminar con merengue italiano (las claras batidas a nieve y cuando tomaron cuerpo agregarle un almibar que se hace con el azucar y humedecido con agua a 123ºC o punto bolita. Batir hasta enfriar).

Portions

Ingredients

Method

comentarios

comments

  1. hola amigos, recibimos un mensaje en el que preguntan cuantas empanadas repulgadas a mano se pueden hacer por hora. que difícil de contestar! todo depende de la mano que las haga, de la capacidad de tornear la masa, en fin, de la habilidad. por lo tanto no se cuantas se hacen por hora. de todos modos doy mil gracias a esta pregunta y a todos los comentarios y correcciones que recibimos, son re importantes para nosotras y espero poder contestar a todos. muchos cariños, marcela

  2. Hola chicas: las felicito por las recetas y la producción fotográfica de las mismas. Cocino de puro placer y, siempre que puedo, miro nuevas recetas que me permitan incursionar en nuevos sabores y distintas combinaciones. Me dieron muchas ideas fantásticas..
    Gracias por la gennerosidad de compartirlas con los/as curiosas como yo.
    Si es posible, me gustaría que me informen cuando se dicta algún curso puntual pues, aunque me divierte cocinar, ya no quiero iniciar una carrera de gastronomía.
    Un abrazo y gracias de nuevo!!!.
    Mó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *