Flan de dulce de leche

Por
 

Quien no ha hecho alguna vez el clasico flan de mezcla? Yo! por supuesto! Y esta bien, queda bueno y parece la unica opcion de preparar un flan para quien no se anima mucho a la cocina. Y los chicos especialmente se acostumbran y algunos hasta les parece mas rico que el casero.

Con este tema de que recibo huevos del campo regularmente, fue lo primero que se me ocurrió tratar de hacer porque sabía que llevaba muchos huevos. Encontré una receta en el libro de Narda Lepes (Comer y pasarla bien) y la verdad que no me pareció tan dificil. Lo que más dudas me daba es la cocción en el horno, paso que no está en las premezclas. Pero después de que se hace una vez y se desmolda y se prueba un flan casero, es difícil que se vuelva a preparar uno comprado. A los chicos les encantó.

Desde entonces, como me animé al flan y salió bien, ahora me animo a preparaciones similares. El consejo de siempre (porque me RE-quemé hace poco y DUELE mal) : mucho cuidado con el caramelo (creo que para prepararlo y pasar al molde lo mejor son esas manoplas bien altas que llegan casi al brazo o cubrirse con repasador por si salpica).

La receta de este  flan de dulce de leche me la pasó en una reunión María Laura Cervone, una amiga del colegio, que tiene empresa de catering en Pilar (http://www.cervonecatering.com.ar/). Quedó anotada en mi celu y ahí está siempre a mano para hacerlo. A diferencia del clásico de vainilla que preparo, tiene crema de leche  lo cual le da una textura muy suave. Una delicia.

 

fmonica

Porciones

ingredientes para 8 personas

Ingredientes

1/2 litro de leche

1/2 litro de crema de leche

1/2 taza de azucar

8 huevos

Pote de dulce de leche común de 850gr

1 1/2 taza de azucar para el caramelo

 

 

 

Procedimiento

  1. Poner el azúcar en un molde para flan de 26cm a fuego medio para preparar el caramelo (en la foto principal de la receta usamos molde individual). No hay que revolver, solamente esperar a que se ponga color caramelo pero que no se queme. Cubrir todo el molde hasta arriba, girando el mismo. Tambien se puede hacer en un jarrito y despues verterlo pero hay mas riesgo de salpicadura con el caramelo caliente. Dejar enfriar y reservar.
  2. Calentar la leche, la crema y el  azucar. Cuando rompe el hervor, sacar del fuego.
  3. En un bowl, romper los huevos y mezclar con el dulce de leche.
  4. Verter la mezcla de leche sobre los huevos, sin dejar nunca de revolver.
  5. Pasar toda la mezcla al molde con caramelo
  6. Cocinar a fuego bajo (160ºC) a baño maría (el molde dentro de una fuente con agua) y con el molde tapado con papel aluminio, aproximadamente 1hr.
  7. Retirar y dejar enfriar. Meter en la heladera y desmoldar cuando este bien frio. Pasar los costados del molde por agua caliente para ablandar el caramelo si es necesario.

 

 

Portions

Ingredients

Method

comentarios

comments

  1. hola, no se si quedará de ” chupamedias” pero yo tambien doy fe , ayer en nuestro dia de producción de fotos lo probé y es requeté riquísimo ! , yo nunca lo hice con crema , mi receta es solo con dulce de leche asi que para la próxima, por ahi para fin de año lo hago segun esta receta, BUENISIMO MÓNICA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *