De la huerta a la ensalada

Por
 

No siempre es posible conseguir verduras recien cosechadas y más que sean orgánicas. Por eso, estando en la Patagonia fue grande mi sorpresa cuando conocí la chacra Pilmaiquen, un lugar soñado en medio de la Villa Meliquina. Por supuesto en muchos lugares del pais se pueden encontrar buenas huertas, pero la particularidad de esta es que en la zona no hay ningun tipo de servicio (agua corriente, luz, gas) y tiene un clima muy seco en verano y de nieve en invierno. De ahi la sorpresa.

Los dueños de esta maravilla, Marina y Gustavo, viven hace muchos años en este paraíso y venden ahumados, artesanías (la mayor parte de sus muebles e instalaciones en madera son hechas por Gustavo), dulces caseros. Y la huerta está habilmente diseñada con un riego que se aprovecha del arroyo que pasa por el medio del terreno. El agua así hace el milagro de una verdura buenisima, fresca y sin pesticidas.

_DSC5704

collage_huerta

Por supuesto no nos podemos traer estos verdes a Buenos Aires, pero conseguimos siempre en temporada las verduras frescas y orgánicas de Tallo Verde, que elegimos por internet y nos la dejan en casa (http://www.talloverde.com/), y preparamos una rica ensalada ideada por Marcela :

Ensalada de hojas verdes y burrata

Pensamos en una ensalada fresca que puede resultar ideal para un almuerzo o comida liviana a la noche o para una entrada si se hacen medias porciones.La mejor manera que encontré para tomar la cantidad de hojas verdes para una porción es la cantidad que entra entre las dos manos sin apretar formando como una pelota de 10 a 12 cm de diámetro. La variedad, la que esté fresca y en temporada en el momento.

 

burrata

Porciones

Ingredientes para 4 porciones

Ingredientes

  • 4 porciones de hojas verdes, lechuga manteca, lechuga roble morada, berro, rúcula, hojas de albahaca, hojas de perejil enrulado, hojas de espinaca mini, etc.
  • 4 burratas
  • 16 tomatitos cherry cortados por la mitad
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de de vino o vinagre de higo
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo negras
  • Sal entrefina o en escamas

Procedimiento

  1. Lavar las hojas verdes, escurrirlas bien con dos coladores y papel de cocina o con una centrifugadora de verduras de hoja, mantenerlas en bolsas o recipientes de cierre hermético   en la heladera hasta el momento de usar.
  2. Mezclarlas con  los tomates cherry y distribuirlas en 4 platos
  3. En el centro colocar las burratas , enteras o cortadas en  dependiendo de su tamaño
  4. Rociar con oliva, sal, pimienta, vinagre
  5. Espolvorear con las semillas.

Portions

Ingredients

Method

comentarios

comments

  1. Las recetas se ven deliciosas y fáciles de elaborar, gracias por proporcionarnos nuevas ideas para llevar a la mesa, felicidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *