Sandwich de salmon en ciabatta (casera)

Por
 

Preparamos un sandwich? Buena idea. Simple. Lo hacemos con pan casero? Ahi ya la cosa empieza a parecer mas complicada…pero realmente un diferencial.

Antes de partir a Chicago a un nuevo encuentro del IACP, tuvimos una reunion de trabajo con Marce en un lugar lindisimo de Martinez. Los sandwiches buenisimos, pero comentábamos que el mismo sandwich, si en vez del clásico baguetin tuviera un buen pan casero, haría la diferencia.

Asi que ahí embarcamos. Y contamos con la ayuda de Mariana, que nos mostró algunos trucos para preparar estas ciabattas. Leia en Wikipedia que es un pan muy joven de la cocina italiana inventado en 1996 y que por sus caracteristicas se popularizó en todo el mundo, especialmente para la elaboración de sandwiches. Tiene de particular que tiene una miga muy aireada, esto se logra con la eleboración de una esponja (mezcla de harina, levadura y agua) que se hace el dia anterior. Justamente Mariana nos conto un truco para no tener que acordarse de prepararla con tanta anticipación, y resultó perfecta.

Ojalá si nunca trabajaste con levadura te animes. No es dificil como parece y una vez que uno logra ver una masa levada es muy gratificante y nos anima a probar nuevas cosas como pizzas caseras y otras masas simples.  Vale la pena.

En mi afan de trasmitir ese excelente momento que es amasar y el perfume de la levadura, organicé hace un par de años un taller de mamás e hijas donde nos enseñaban a amasar y hornear pan. Un encuentro muy lindo, donde las chicas disfrutaron amasando y llevandose a casa sus propios panes. Quedaron todas encantadas.

fmonicatallee-de-pan

 

Porciones

Ingredientes para 12 ciabattas (pan) y 6 rellenos o 4 de ensalada

Ingredientes

Ciabatta

* Esponja

  • 2 y ¼ tazas de harina 280 g
  •  2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 taza de agua tibia 250 cc

* Masa

  • 1 y ¼ taza de agua tibia 300  cc aprox
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2  y ½ cucharaditas de sal
  • 3 tazas  400 g de harina aprox

 Relleno para sandwich de salmón (sirve también para ensalada)

  • 250 g de salmón rosado
  • 120 g de salmón ahumado
  • 1 Limón verde, la cáscara rallada y el jugo
  • 2 paltas
  • 4 o 5 cucharadas de  yogurt natural
  • 3 cucharadas de alcaparras
  • Poca sal y pimienta negra recién molida
  • Hojas de apio, cantidad necesaria

Procedimiento

Ciabatta

* Esponja

  1. Colocar la harina en un bol y agregarle la levadura mezclada con el agua tibia
  2. Mezclar hasta que se forme una masa homogénea, húmeda y pegajosa , colocar en una bolsa de cierre hermético previamente aceitada con 1 cucharadita de aceite de oliva , cerrar bien y clocar en un bol con agua caliente ( no hirviendo) para que esponje. (esta es la forma rápida, pero lo ideal es dejarlo por lo menos 12hs, fuera de la heladera. Es lo que permite que resulte en una miga más esponjosa)

* Masa

  1. Una vez que la preparación de la bolsa este bien esponjosa pasarla a un bol, agregarle el agua tibia, el aceite, la sal , mezclar e incorporarle  la harina de a poco  mezclando con las manos hasta que la masa este elástica y empiece a despegarse de las paredes del bol
  2. Tapar con un repasador y dejar en un lugar templado hasta que haya duplicado su volumen.
  3. Enharinar la mesada, estirar la masa bastante grande y doblarla en dos
  4. Colocarla en una placa enharinada de 28x40
  5. Cortar en 12 rectángulos , dejar 6 en esa placa y acomodar los otros 6 en otra también enharinada. Deben estar separados entre si porque van a crecer. Espolvorear harina en la superficie
  6.  Dejar leudar  tapados nuevamente durante  30 minutos aprox.
  7.  Precalentar el horno a 200°C  ó 220 °C
  8.  Hornear una placa con las ciabattas de 25 a 30 minutos . Ver tip de coccion.

 Relleno para sandwich de salmón (sirve también para ensalada)

  1. Retirar la piel y las espinas del salmón, colocarlo en una sartén , cubrir  con agua y cocinarlo de 10 a 15 minutos hasta que se separe un poco al pincharlo con un tenedor. Debe quedar apenas rosado en el centro, ( no cocinarlo de mas porque se seca) retirarlo y dejarlo enfriar tapado.
  2. Retirarle la parte gris del lomo raspado con un cuchillo . cortarlo en trozos y colocarlo en un bol.
  3. Agregarle el salmón ahumado cortado en tiritas, la cascara rallada y el jugo de limón, las paltas cortadas en tajaditas,  el yogurt y las alcaparras
  4. Mezclar y reservar en la heladera hasta el momento de usar
  5. Cortar las ciabattas frias, colocar en la base las hojas de apio y cubrir con la ensalada de salmón.

TIPS

* Generalmente se usa un rociador con agua para pulverizar el horno y mantener la humedad. Una opción que nos trajo Mariana es poner 3 hielos directamente en el piso del horno. Eso le dará la humedad suficiente a la primera parte de la cocción.

Portions

Ingredients

Method

TIPS

* Generalmente se usa un rociador con agua para pulverizar el horno y mantener la humedad. Una opción que nos trajo Mariana es poner 3 hielos directamente en el piso del horno. Eso le dará la humedad suficiente a la primera parte de la cocción.

comentarios

comments

  1. MONICA DESDE CHCAGO TE MANDO UN BESO, ESTE POST ESTA REBUENO!! LA HUMILDAD SE ME ACABO; MUCHOS HAN PREGUNTADO AQUI POR QUE NO VINISTE????? VAMOS A VER DONDE ES EL AÑO QUE VIENE ASI SEGUIMOS, MUCHOS CARIÑOS DE NUESTORS AMIGOS Y COLEGAS DE USA BESO MM

    • Hola!
      Mira Un cubito de 50 gr de levadura fresca equivale a un sobre de levadura seca que tiene 10 gr, asi que hace el calculo en base a esta equivalencia. Espero que salgan buenos, despues nos contas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *