La torta de chocolate de Donna Hay

Por
 

Creo que una de las fuentes más inspiradoras de fotógrafos, estilistas, foodstylers, chefs y gente que trabaja en el mundo gastronómico es la de todo el trabajo de la australiana Donna Hay (https://www.donnahay.com.au/). Justamente a raíz de en un viaje, Marcela hace unos años me pidió algunas revistas de cocina y fue ahí cuando conocí la genialidad editorial de esta escritora/estilista que creó un mundo de revistas, libros de cocina, set de productos, accesorios y hoy tiene su propio “General Store” que rapidamente derivó en el negocio online.

Gracias a la tecnología, hoy no tenemos que viajar para poder disfrutar de sus ediciones bimestrales. Las revistas se publican online y podemos acceder a traves de ipads o cualquier equipo digital a través de suscripción (Aqui para suscripcion). Aprovecho para recomendárselas porque es impecable. En la última edición de otoño salió en tapa una torta de chocolate tan atractiva que me encantó apenas la ví. Mas allá de que se trata de algo irresistible como el chocolate, la maestría fotográfica y el estilismo cumplen en sintonía su objetivo de que querramos ese manjar YA. Y lo más lindo es que no se trata de la clásica torta perfecta sino que por el contrario, es totalmente rústica.

Screen Shot 2014-04-17 at 12.37.54 AM
                    Foto de www.donnahay.com.au

Enseguida se la mostré a Marce, quien siempre se anima a las aventuras culinarias y decidimos prepararla y fotografiarla. Pero antes, regla elemental era contactar al equipo de Donna Hay y solicitar permiso para la producción. Independienemente de que las fotos las hagamos nosotras, tenemos que pedir permiso para copiar una receta y publicarla. Allá fuimos con gran incertidumbre de si alguien nos contestaría del otro lado del mundo. Y asi fue, una alegría. No sólo porque nos permitieron usar la receta (por supuesto citando la referencia), sino porque tambien nos agradecieron haber pedido permiso. Regla de ORO : siempre pedir permiso para copiar contenidos y/o Fotos. De paso aprovechamos, para pedir a quien quiera alguna de nuestras fotos, que nos envíen un mail y que nos cuenten su uso.  Realmente es muy frustrante para cualquiera ver su trabajo copiado sin permiso previo.

Acá va entonces nuestra versión fotográfica de esta torta de chocolate que ya preparé en una semana tres veces. Es riquísima y original porque tiene una doble cocción : una primera etapa como una base tipo brownie, y en la segunda un merengue que queda crocante por fuera y húmedo por dentro. Buenísima!!

Felices Pascuas!

 

fmonica

 

Porciones

8 a 10 porciones

Ingredientes

TORTA de CHOCOLATE con MERENGUE
  • 240g de chocolate amargo, cortado de trozos
  • 180g de manteca, cortada en trozos
  • 2 huevos enteros
  • 4 huevos, extra, separados yema-clara
  • 1/2 taza (90g) de azúcar negra
  • 1 cdita de extracto de vainilla (preferentemente Extracto y no Escencia)
  • 1/2 taza (50g) de harina, tamizada
  • 1/2 cdita de polvo de hornear, tamizado
  • 1/2 taza (40g) harina de almendras
  • 1 taza (220g) azúcar en polvo
  • 1 cdita de vinagre blanco
  • 3 cditas de fécula de maiz, tamizado
  • 1/4 taza (25g) de cacao en polvo, tamizado, más extra para empolvorear

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 160ºC. Enmantecar un molde de 24cm, cubriendo la base con papel manteca. Reservar.
  2. Derretir el chocolate junto con la manteca en una olla a fuego bajo y meclar cada tanto. Ver tips (*)
  3. Batir con batidora eléctrica los huevos, las yemas, el azúcar negra y la vainilla durante 3-4 minutos o hasta que esté firme y el color más claro.
  4. Agregar la mezcla de chocolate, la harina, el polvo de hornear y la harina de almendras. Unir con suavidad con una espátula con movimientos envolventes.
  5. Volcar la preparación en el molde enmantecado y hornear 35-40 minutos. Sacar del horno y reservar (esta es parte de la torta precocida que luego se terminara la coccion con el merengue arriba)
  6. Incrementar la tempratura del horno a 180ºC.
  7. Volcar las claras de huevo en el bowl bien limpio y seco de la batidora eléctrica y batir a máxima velocidad hasta que se formen picos suaves.
  8. Gradualmente agregar el azúcar en polvo, batiendo hasta unir.
  9. Agregar el vinagre y batir por 2-3 minutos más o hasta que el merengue esté firme y brillante.
  10. Terminar agregando la fécula de maíz y el cacao amargo.
  11. Verter el merengue sobre la torta parcialmente cocida. Distribuir bien y volver a colocar la torta en el horno por 25-30 minutos o hasta que el merengue esté dorado y crujiente.
  12. Dejar que la torta se enfríe a tempratura ambiente por 15-20 minutos antes de pasar suavemente el cuchillo alrededor del borde.
  13. Una vez fría, refrigerar por 2hs antes de servir. Empolvorear opcionalmente con cacao amargo al servir
+ Se supone que esta torta tiene una terminación rústica e irregular. No hay que preocuparse si al sacarla del horno se resquebraja un poco

TIPS

* Yo suelo derretir el chocolate en el microondas a potencia media. Con eso evito correr el riesgo que se queme en el fuego, donde a la minima distraccion se puede pasar de calor.

 

Portions

Ingredients

Method

TIPS

* Yo suelo derretir el chocolate en el microondas a potencia media. Con eso evito correr el riesgo que se queme en el fuego, donde a la minima distraccion se puede pasar de calor.

 

comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *