Pastafrola para Papá

Por
 

La pastafrola es un clasico dulce de nuestro pais (y creo que de nuestros paises vecinos). Yo la hago generalmente con dulce de membrillo pero tiene muchísimos  fanáticos con el dulce de batata. Y hasta alguna vez probé de dulce de leche pero resulta un poco pesada.

Como sea, son esas tartas que causan placer prepararlas para la familia o los amigos porque siempre la terminan por completo (importantísimo para alguien que cocina este punto). Y no sabía, su nombre deriva del italiano “pasta frolla” (traducido pasta brisa) que es la masa con lo que se prepara la crostata italiana.

Acá va mi versión para compartir el domingo, con una base de mermelada de naranja con cascaritas que le pone un toque muy bueno.

En recuerdo de mi gran papá que amaba los dulces y que  ”acaparaba”, asi como que nadie lo veía y para que no se le termine, todo lo que haya dulce en los asados del domingo.

Feliz dia para todos los Papás,

Porciones

Ingredientes para 8-10 porciones

Ingredientes

  • 150gr de manteca fria
  • 300gr de harina leudante
  • 100gr de azúcar
  • Cáscara rallada de limón
  • 1 huevo entero y 1 yema
  • 400gr de dulce de membrillo
  • 150gr de dulce de naranja con cascaritas

 

Procedimiento

  1. Mezclar en un bowl con tenedor la harina, la manteca, el azúcar y la ralladura de limón (puede ponerse a mezclar en la procesadora o en la batidora con paleta especial).
  2. Agregar a la mezcla el huevo y la yema e incorporar hasta formar una masa blanda (si es necesario agregar agua fría pero de a poco para no pasarse)
  3. Estirar con un palote y forrar un molde redondo de 25cm de diametro o moldes para tarteletas individuales o molde de tarta rectangular de 20x30 (foto). Recortar sobrantes y reservar tapada.
  4. Pintar la base de la masa con el dulce de naranja con cascaritas (ver tips)
  5. En una ollita deshacer el dulce de membrillo cortado en trozos con agua caliente necesaria hasta que quede bien cremoso.
  6. Cubrir la tarta con el dulce de membrillo
  7. Estirar la masa sobrante y cortar tiritas finitas para decoración (ver tips). Cubrir el dulce formando un enrejado
  8. Hornear a fuego mediano de 20 a 30 minutos  o hasta que la masa este dorada.

TIPS

* La mermelada o dulce en la base puede ser de cualquier sabor, pero este de naranja con cascaritas queda relamente bien.
* Las tiritas de decoración tienen que ser finitas para que no crezcan demasiado (la masa es de harina leudante)

Portions

Ingredients

Method

TIPS

* La mermelada o dulce en la base puede ser de cualquier sabor, pero este de naranja con cascaritas queda relamente bien.
* Las tiritas de decoración tienen que ser finitas para que no crezcan demasiado (la masa es de harina leudante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *