Chocolate+cafe=sorteo

Por
 

A esta altura de la vida del blog, ya te habrás podido dar cuenta que el chocolate nos puede. A mí me mata el efecto que tiene sobre muchos sentidos al derretirse : su color, su textura y el aroma irresistible que hace que empiece a aparecer la familia en la cocina con “que estas haciendo?”, ” te puedo ayudar???”….


Dificilmente defraude cualquier preparación con chocolate. Pero ojo, todas estas virtudes pueden perderse de un plumazo si el producto no es de buena calidad o si lo quemamos al derretir (ver tips de como trabajarlo), que nos puede pasar si no tenemos cuidado al calentarlo (doy fe!).

Por esa adicción al chocolate hemos hecho varias recetas de chocolate en R&L (Postre de Chocolate, Volcán de Chocolate y Dulce de Leche, Torta de Donna Hay), . La de hoy viene con CAFE, un ingrediente clave para presentar nuestro gran sorteo : una Cafetera NESPRESSO  PIXIE y AEROCCINO 3, que nos ha cedido muy gentilmente Nespresso, con quien Marcela trabajó recientemente. No te podés imaginar la alegría que nos dió poder contar con un producto de este nivel para que algun lector/a se lo pueda llevar a casa. Como participar:

Hemos basado nuestra receta en una muy popular en la red,  la Chocolate Expresso Cake, de mi admiradísimo Nigel Slater. Para el café utilizamos Nespresso Roma, no la hicimos húmeda como la receta original porque ya hicimos una de ese estilo y preferimos usar una ganache para terminarla. Te contamos la variante.

En mi casa voló, contame si  alguien aparece también por tu cocina,

Porciones

Ingredientes para 8 porciones

Ingredientes

  • 180 gr chocolate amargo, cortado en trozos
  • 2 pocillos de Nespresso (usamos ROMA)
  • 140 gr manteca
  • 5 huevos, separados yema y clara
  • 200 gr azúcar en polvo
  • 1 cdita polvo de hornear
  • 2 cditas de cacao en polvo
  • 90 gr harina

Para ganache (optativo) :

  • 200gr de chocolate trozado
  • 200ml de crema
  • 2 pocillos de Nespresso Roma
  • Almendras fileteadas

Procedimiento

  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Cubrir con papel manteca la base de un molde para torta redonda de 21-23cm o rectangular de 22x13x6cm (enmantecando ligeramente para fijar el papel). (*)
  3. Derretir el chocolate trozado en un bowl termico o metalico a baño María. Apenas comienza a ablandarse, agregar el café y dejarlo por 2 o 3 minutos más. Revolver suavemente, cuando el chocolate esté totalmente derretido agregar la manteca y seguir revolviendo hasta que ésta esté derretida también.
  4. Mientras tanto batir las claras con batidora eléctrica hasta que estén firmes y agregarles el azúcar.
  5. En un bowl, tamizar el polvo de hornear, el cacao amargo y la harina.
  6. Retirar el chocolate del calor y agregar sin dejar de mezclar las yemas de huevo.
  7. Incorporar a las claras de huevo batidas, sin dejar de revolver con movimientos envolventes.
  8. Agregar al final la mezcla de secos (harina y polvos de hornear y cacao). Tienen que quedar todos los ingredientes mezclados, pero conservando el aire del batido de claras
  9. Verter en el molde elegido y enmantecado. Para que salga húmeda en el centro y crocante, hay que elegir el molde circular o mas bajo, el horno tiene que estar a 180ºC y por 35 minutos. La opción de molde rectangular hace que salga más seca y tiene que estar aproximadamente 50 minutos en el horno.
  10. Se puede empolvorear con cacao amargo o preparar una ganache de chocolate y cafe (se caliente la crema de leche y se vierte sobre el chocolate trozado junto a un pocillo de Nespresso) y decorar con almendras fileteadas.

(*) En la producción se utilizó molde rectangular

TIPS Chocolate

Para derretir el chocolate :

  • Cuando se hace a baño María, mejor en recipiente de vidrio o metálico y el agua caliente pero nunca hirviendo. El chocolate se quema rapidísimo y se arruina.
  • Se puede derretir en el microondas con tiempos cortos o temperaturas al 50%.

Portions

Ingredients

Method

TIPS Chocolate

Para derretir el chocolate :

  • Cuando se hace a baño María, mejor en recipiente de vidrio o metálico y el agua caliente pero nunca hirviendo. El chocolate se quema rapidísimo y se arruina.
  • Se puede derretir en el microondas con tiempos cortos o temperaturas al 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *