Torta de naranjas (sin harina) en Southfields

Por
 

En tiempos de uso y abuso de selfies, es una pena que no me haya podido sacar una propia hace poco, el dia que viajaba en tren de Gatwick a Clapham Junction, seguramente con una cara de felicidad extrema, con ganas de hablar con toda la gente en ese inglés tan particular. Si, era real…increiblemente no sólo estaba en Londres, un lugar que considero apasionante, sino que iba a encontrarnme con mi super y vieja amiga Marina. Con ella nos unen un montón de cuentos de adolescencia y de viajes. Después de muchos años, de su camino exitoso por el vino, de distancias y vivencias, de nuevas familias, hoy nos une mucho la cocina.

No por casualidad cumplimos nuestras horas de charla y reencuentro en su moderna cocina. Yo por supuesto miré y probé todo. Hasta me convenció de lo superior de su robot de cocina Thermomix (parece que en Europa es ya un electrodoméstico imprescindible) cuando preparó ahí cosas tan dispares como limonada, amasó scons y preparó la torta que hoy compartimos. Era una noche obligada con tecito Earl Grey, imprescindible después de hooooras de caminata por Oxford St, Covent Garden , Westminster y South Bank. Ah! Y sin olvidarnos de la parada por M&S para hacer las compras (im-pe-ca-ble!…pero imposibles los precios para nosotros!).




Lo particular de esta torta es que no lleva harina (ideal para estos tiempos de tanta alergia al glutén) y que no falla. Cada vez que la hice se termina y hay pedido de receta, tal cual me lo había auspiciado Marina. En inglés “Flour Less Orange Cake”. Su autor, no estamos seguras pero se referenciaba como “una versión del chef  Jill Dupleix de la torta de almendras y naranjas de Sefaradí del libro A New Book of Middle Eastern Food  de Claudia Roden’s”

Acá va mi humilde versión. Dedicada a mi gran amiga, que está lejos pero siempre está,

Porciones

Ingredientes para una torta de 24 cm de diámetro

Ingredientes

  • 3 naranjas medianas, entre 450 y 550 g ( menos naranjas mas seca la torta, mas naranjas mas húmeda, 500 g es un buen promedio)
  • 6 huevos separados (6 yemas, 6 claras)
  • 225 g de azúcar
  • 200 g de almendras tostadas y molidas (o harina de almendras compradas)
  • 1 cucharadita colmada de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 molde desmoldable de 24 cm de diámetro con aceite en spray

Para acompañar: 100 g de almendras fileteadas,  azúcar impalpable cantidad necesaria, yogurt espeso natural o de vainilla, crema batida a medio punto o crema natural

Procedimiento

  1. Lavar y colocar las naranjas en una cacerola, cubrirlas con agua y llevar a hervor, dejar que hiervan durante 1 y ½ horas a fuego mediano hasta que al pinchar con un palito estén bien tiernas. Agregar mas agua durante la cocción si fuera necesario .
  2. Retirarlas, dejar entibiar sobre una rejilla, cortarlas en cuartos y retirar con un cuchillo filoso el centro de cada cuarto, semillas y la parte del tronquito .
  3. Colocarlas  en una procesadora (cascara incluida) con la cuchilla de picar y picarlas bien chiquito. Reservar.
  4. Precalentar el horno a 180°C
  5. En un bol batir las yemas con el azúcar hasta que estén bien claritas y espumosas, agregar las naranjas, las almendras molidas, el polvo de hornear y el bicarbonato
  6. Batir las claras a nieve, incorporar 3 cucharadas a la mezcla de naranjas, mezclar con movimientos envolvente y luego terminar de agregar el resto de las claras.
  7. Pasar al molde sin aplastar
  8. Cocinar en el centro del horno durante 1 hora hasta que esté firme al tocarla con los dedos
  9. Dejar enfriar en el molde
  10. Cuando esta fria desmoldar, cubrir con las almendras fileteada y azúcar impalpable
  11. Puede ser sólo con azúcar o con una mezcla de crema batida con yogurt y espolvorear con cascaritas de naranja rallada

Para tostar las almendras: se puede hacer colocándolas en una placa de horno o en una sartén moviéndolas de vez en cuando hasta que la piel tome un poco de color. Dejar enfriar y procesar con una procesadora (prendiendo y apagando en varias veces. Hacerlo continuo favorece que la almendra despida su aceite y no quede tan en polvo)

Portions

Ingredients

Method

Para tostar las almendras: se puede hacer colocándolas en una placa de horno o en una sartén moviéndolas de vez en cuando hasta que la piel tome un poco de color. Dejar enfriar y procesar con una procesadora (prendiendo y apagando en varias veces. Hacerlo continuo favorece que la almendra despida su aceite y no quede tan en polvo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *