Señora de las empanadas salteñas

Por
 

Esta semana de mucha emotividad musical, pensaba cómo la comida también acompaña con sus sabores y aromas ciertos momentos de la vida que se nos graban y tenemos incorporados. Una de esas cosas para mí son las empanadas salteñas. Claro, con padre salteño no cabe mucha alternativa. A pesar de eso, no era él quien las preparaba,mas allá de que sí las traía en sus visitas por su tierra, en una cajita directa del avión a la heladera. La que las preparaba era Neria.

Neria llegó muy joven de Salta a Buenos Aires de mano de mis padres para trabajar en su casa, ayudó a criar a sus hijos y también ayudó a criar los míos. Y siempre estuvimos cerca. Y sus famosas y deliciosas empanadas dijeron presente en nacimientos, cumpleaños, aniversarios. Nunca fallaban y hasta los amigos las encargaban a veces por un par de docenas.

Tenía muchas ganas de publicar un post de esta joyita regional que es típica de nuestro pueblo. Podia esperar y aprovechar algun viaje a Salta y rememorar esas épocas de viajes largos en auto o tren, llenos de polvo y encantados con la belleza de la provincia. Pero preferí aprovechar una visita de nuestra amiga Neria, que con su andar tranquilo y su cariño eterno, nos regaló una vez más (y ahora yo con ella cocinando) su mejor comida. No puedo asegurar que pasando la receta se tenga los mismos resultados, sus manos saben MUCHO, pero vale la pena intentarlo y practicar,


PD : Las empanadas originales por supuesto se hacen con masa casera, por temas de practicidad las hicimos en esta produccion con mas comprada.

Porciones

Ingredientes para 36 empanadas

Ingredientes

  • 800gr de carne, preferentemente Milanesas de Nalga
  • 4 cebollas picadas, unos 700gr
  • 3 huevos duros
  • 1 papa grande o 2 medianas
  • 1/2 morron chico
  • Cebolla de verdeo (80gr aproximadamente)
  • 36 tapas de empanadas hojaldradas
  • Sal, pimienta, Pimentón, comino (ají picante opcional) a gusto
  • Grasa animal ( primer jugo bovino) se compra en el supermercado
  • 30/40 tapas de empanada

Procedimiento

  1. Cortar la carne a cuchillo en cubitos (menos de 1cm) . Reservar
  2. Cortar la papa en cubitos (menos de 1cm) y volcar en una olla con agua hirviendo con sal unos 10 minutos. Controlar de que no se pasen (para que no se desarmen), tienen que quedar al dente. escurrir y dejar enfriar separadas en una bandeja .
  3. Picar la cebolla, el morron y la cebollita de verdeo. Reservar
  4. En una sartén u olla profunda calentar una cucharada de grasa (si no hay reemplazar por aceite, pero realmente la grasa hace diferencia) con igual cantidad de aceite.
  5. Rehogar la cebolla blanca a fuego bajo  hasta que este transparente y agregar el morrón picado y después la carne.
  6. Subir el fuego a mediano
  7. Cuando está todo integrado y la carne cocida, condimentar a gusto con sal, pimienta, pimentón y comino (éste último no más de 1/2 cucharadita). Tiene que quedar todo ligeramente cremoso, si es necesario agregar un chorrito de agua o un poco más de aceite. TIP: Es ideal agregar un poco del agua del hervor de las papas.
  8. Una vez que se apaga el fuego, agregar la papa cocida. Integrar pero no revolver de más para que la papa no se rompa. Dejar enfriar toda la preparación en una bandeja bien separado para que se enfrie rápido
  9. Para armar las empanadas colocar 1 cucharada de relleno aproximadamente, agregando  un poco de cebollita de verdeo  y un  poco de huevo duro (NO mezclar todo antes), mojar los bordes con agua  para pegar bien y luego hacer el repulgue. La empanada salteña es comunmente chiquita de tamaño pero cargadita.
  10. Reservar en bandeja preferentemente con separadores y tapar con film en heladera si se van a  cocinar  más tarde.
  11. Freir en grasa más aceite hasta que se estén doradas y escurrir sobre papel absorbente

TIPS

* El relleno es bueno prepararlo el dia anterior y guardarlo bien tapado en la heladera. Cuando se arman las empanadas y se cocinan, la carne asi larga mas cantidad de jugo, dandole a la empanada ese jugo característico al comerla.


Portions

Ingredients

Method

TIPS

* El relleno es bueno prepararlo el dia anterior y guardarlo bien tapado en la heladera. Cuando se arman las empanadas y se cocinan, la carne asi larga mas cantidad de jugo, dandole a la empanada ese jugo característico al comerla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *